Mercosur
El Mercosur Indígena fue impulsado por Venezuela y creado en el año 2013 como un espacio de intercambio y reivindicación de la identidad cultural originaria del Mercosur, donde se reconocen los derechos ancestrales de los pueblos indígenas.
Su lanzamiento fue realizado los días 11 y 12 de octubre de 2013 en el estado Bolívar, con la participación de Altas Autoridades y Movimientos Sociales de los países miembros del Mercosur.
El Mercosur Indígena es la muestra de la unión de todos los pueblos originarios, siendo un espacio de participación regional donde se discute y se realiza la toma de decisiones garantizarles una mejor calidad de vida.
Su objetivo principal es consolidar, a través de una interconexión cultural, social, económica, política e institucional, la cooperación entre estos actores para fortalecer la integración regional, mediante una elevada voluntad política que represente y beneficie a nuestros pueblos originarios.
El Mercosur Indígena tiene como finalidad promover la participación efectiva de los pueblos indígenas en el Mercosur, así como la promoción de la materia indígena en sus distintos escenarios.
Durante el lanzamiento del Mercosur Indígena, en la denominada Declaración de Ciudad Bolívar, surgió la propuesta de crear la Reunión de Autoridades sobre Pueblos Indígenas del Mercosur (RAPIM), que tiene como función coordinar discusiones, políticas e iniciativas que beneficien a los pueblos indígenas de los Estados partes, así como promover la interconexión cultural, social, económica, política e institucional en el marco del proceso de integración regional.
Comentarios
Publicar un comentario